¿Eres un loco de la música y el cine? Seguro que tienes una gran colección de álbumes y películas en tu estantería que lo avalan, y muchos conciertos y sesiones de butaca a las espaldas… ¿pero alguna vez has visto la creación de video en directo? Descubre el LiveCinema.

Vivimos en una era de información y tecnología, cada día hay nuevas herramientas creativas y nacen miles de millones de creaciones por minuto en todo el mundo. Pero hay algo más que marca la pauta de las dos anteriores y que define nuestro tiempo, la inmediatez. Queremos las noticias, la música, el cine o simplemente a nuestro youtuber de moda tan pronto como sea posible y directamente en nuestro salón, o mejor aún, en nuestro smartphone allí donde estemos.

Acorde a esta situación, las herramientas de que disponen los artistas han evolucionado hasta la posibilidad de no sólo poder llevar sus actuaciones en directo a cualquier parte del mundo, sino a la posibilidad de crear en vivo con medios que antes parecía imposible. Si bien estamos acostumbrados a ver música o teatro en directo por televisión (previamente compuestos, escritos y montados) y todos hemos bailado la sesión en directo de un dj en la pista de más de una discoteca, no somos tantos lo que podemos decir que hemos disfrutado de contenido audiovisual creado directamente ante nuestros ojos, y es ahí donde nace el Live Cinema.

El interés por crear experiencias audiovisuales en vivo no es nada nuevo, mezclar sonido e imagen de forma narrativa ha sido una aspiración de los artistas desde hace mucho tiempo. Ya en el s. XVII eran espectáculos habituales de las ciudades las linternas mágicas o los órganos de color, pero no sería hasta nuestra era de inmediatez cuando surgirían las herramientas que permitieran crear y mezclar en directo, imagen y sonido.

Los pioneros de la animación experimental, como Len Lye u Oscar Fichinger, ya se dedicaron a lo que llamarían música visual, e incluso antes de eso, Kandinsky, ya sentaría las bases de todo esto buscando un sistema universal entre el color y el sonido. Toda esta labor continúa hoy en la forma del Live Cinema.

El Live Cinema es por definición efímero y único, las sesiones no se repiten, y como pasa con los jockey tradicionales que mezclan la música, incluso aunque repitan una sesión, nunca ésta será del todo igual a la anterior.


Creadores de Live Cinema y Vj’s

Ahora vamos a algunos ejemplos de artistas que se dedican a la creación audiovisual en directo, lo que algunos llaman vj’s o videojockeys.

The Light Surgeons son un colectivo fundado por el británico Christopher Thomas Allen, que ya desde 1995 desarrolla instalaciones, obras audiovisuales y trabajos de Live Cinema. Su narrativa se vale del texto, el video y la música, combinándolos hasta crear una nueva forma de contar y comunicar. Quizá su obra más representativa en Live Cinema sea SuperEverything, una composición en tres movimientos y nueve escenas que busca explorar el ritualismo y la identidad a través del paisaje de Malasia. The Light Surgeons combinan diferentes hilos narrativos a través de una aproximación poética al cine documental, valiéndose de música electrónica o animaciones.

Otro ejemplo a reseñar es Mia Makela, una artista audiovisual, profesora, investigadora y activista cultural finlandesa, residente en Barcelona. Su trilogía Kaamos, nos propone un viaje a su tierra natal, gracias a grabaciones de enclaves geográficos, y nos arrastra a seguir la historia en la forma de una mujer corriendo por la naturaleza, fundiéndose con ella. Una creación intuitiva, llena de libertad, que mezcla las secuencias en tiempo real mientras interactúa con la música.

kaamos
kaamos

Este movimiento esta cobrando gran fuerza,  llegando al alumbramiento de eventos internacionales como el LiveCinema Festival de Roma, cuya última edición ha terminado el pasado24 de septiembre. Por las ya cuatro ediciones del festival han pasado cada vez más y más artistas, como la vj italiana Miz Kiara, el granadino y residente en Berlín Die! Goldstein, o la barcelonesa Alba G. Corral.

Para todos aquellos que creéis que esto del Live Cinema es algo muy raro, que nunca lo habéis visto o veréis, aqui un dato curioso. Corizonas, cuyo líder, El Meister, es habitual de la escena musical vallisoletana para más señas, cuentan desde hace años y durante la gira de su último álbum, Nueva Dimensión Vital, con el vj vallisoletano Héctor de la Puente, a cargo de los videos de su espéctáculo, que cómo intuiréis, son tan únicos y en directo en cada concierto, como la música que interpreta la banda. Otra razón más para ir a ver a Corizonas en directo, si es que ya no eran suficientes.

Y si aún os quedan ganas de saber más de esta nueva experiencia audiovisual, sabed que Live Cinema estará presente en la inminente edición del festival de cine internacional de valladolid, Seminci, donde habrá proyecciones, mesas redondas y alguna que otra sorpresa. Estad atentos, que desde SoundCheck vamos a enviar a Melman para que lo sepáis todo los primeros y de primera mano.