CyL en Corto, apostando por el cine de Castilla y León.

Un año más, la Semana Internacional de Cine de Castilla y León, muestra su apoyo al cine creado en Castilla…

Un año más, la Semana Internacional de Cine de Castilla y León, muestra su apoyo al cine creado en Castilla y León y por autores de Castilla y León, con una nueva edición de CyL en Corto.

El escenario para presentar los trabajos fue el Teatro Zorrilla, donde se pudieron disfrutar seis cortos, Accident de personne, de Álvaro Martín; Ángel caído, de Fran Parra; Big Data, de Javier San Román; La herencia, de Felipe Arnuncio; Montesco, de Miguel Pertejo y Jacobo Valdés; y El origen, de José A. Campos.

Como comienzo de la velada, se presentaron los cineastas, que hablaron brevemente de lo que se iba a presenciar, momento en que el publico señaló la ausencia de realizadoras femeninas, detalle que la organización admitió, añadiendo su esperanza de tener mayor presencia femenina en el futuro, y señalando que aún así el festival cuenta con un corto de una realizadora leonesa, que no se encontraba entre los seis mostrados en CyL en Corto, al participar en otra sección del festival.

Fotograma de La herencia
Fotograma de La herencia

Comenzó la proyección con La herencia, de Felipe Arnuncio, un drama sobre la despedida, donde la luz y la temperatura de los colores nos guían en el accidentado viaje emocional de un adolescente con una relación complicada con su padre, que tras su muerte, tan sólo hereda una bolsa de medicamentos.

Fotograma de Accident de personne
Fotograma de Accident de personne

Le siguió el cortometraje Accident de personne, de Álvaro Martón, una suerte de autorreflexión sobre la identidad personal y la influencia del entorno en que se desarrolla, rodado en París, la verdadera protagonista de la cinta.

Fotograma de Big Data
Fotograma de Big Data

Como refrescante cambio de tono, le siguió la obra Big Data, de Javier San Román, que si bien es poco más que un sketch de humor sobre la alienación de las relaciones personales, a causa de las nuevas tecnologías, destaca enormemente la actuación del actor protagonista, Rodrigo Saenz de Heredia, que sacó más de una carcajada a toda la sala.

Fotograma de Montesco
Fotograma de Montesco

Regresamos después al drama con Montesco, de Miguel Pertejo y Jacobo Valdés, un retrato de la soledad de un hombre al que la vida ya le ha arrebatado todo, y  sólo le queda la compañía de su perro.

Fotograma de Ángel Caído
Fotograma de Ángel Caído

Después llegaría el turno de Ángel Caído, de Fran Parra, una comedia negra sobre la fe y el oportunismo, todo simulando con mimo la estética del cine de terror de mediados del siglo XX, destacando la genial interpretación de, Adolfo Fernandez, protagonista del filme.

Fotograma de El Origen
Fotograma de El Origen

Para terminar, volvimos a la alienación de las relaciones personales, incluso con el entorno, a través del cortometraje El origen, de José A. Campos. Una historia con mucho humor, especialmente a la hora de representar tecnología futurista, siempre en tono de sátira, con “la caspa” como componente principal, una forma muy aguda de ajustar la producción y al mismo tiempo potenciar el mensaje.

Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado propio integrado por tres profesionales del sector audiovisual: Esther Cabero, coordinadora del programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos, Kimuak, la directora Belén Santos y el programador y realizador David Argüelles.