Charlamos con Mark y Alba, dúo que ha visitado en varias ocasiones nuestra provincia y que vuelve a Valladolid este mes. Estarán el 11 de mayo en el Bar Sínope a las 22h.

Mark&Alba es fruto de la unión de Mark Feel y Alba Lorez en busca de un sonido abierto y sólido. En otoño de 2016, graban Con la música a tus partes”, una pequeña muestra de su sonido con la que recorren más de medio centenar de escenarios de todo el país. En 2017 reciben el galardón Calidad de Música de la gala ¿Qué te apetece leer?”.

Llegado el punto de ir más allá, en enero de 2018 la formación MYA – Mark&Alba inicia una nueva etapa con el videoclip “Defecto mariposa”, adelanto del que será su primer trabajo de estudio.
Hemos puesto la biografía básica un poco más arriba, pero siempre es mejor de primera mano: presentaros para quien no os conozca

Mark Feel: Músico y escritor, he formado parte de varios grupos de rock, orquestas, etc. Empecé en esto como tantos adolescentes inmaduros, metiendo ruido unos minutos al día, hasta que poco a poco, año a año, se fue volviendo una droga cada vez más dura. A día de hoy es, junto con la literatura, mi principal motivación, sueño, insomnio, fuente de energía y de agotamiento, pero del dulce. O eso creo. Y del adolescente que empezó en esto… sigue vivo absolutamente todo. Supongo que también gracias a esto.

Alba Lorez: Cantante -y percusionista a tiempo parcial-, siempre me he acercado a la música de todas las formas que he podido, conociendo también de cerca el mundillo del rock y del orquesteo.

¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo surgió la idea de hacer música juntos?

Nos conocimos en un concierto, aunque no empezamos a hablar hasta tiempo después.

En aquel momento los dos teníamos nuestros respectivos grupos, así que viendo que compartíamos estilo e influencias, ¿por qué no hacer algo juntos? Poco después vimos que este era nuestro principal proyecto.

En el 2016 salió a la luz “Con la música a tus partes”. ¿Cómo fue la experiencia con el disco? ¿Y la gira de conciertos?

Fue el punto de partida de todo. Las canciones gustaron y sirvió para mostrar lo que  hacemos. A día de hoy nos habría gustado contar con más medios y una producción  más potente que sí hemos tenido con el nuevo single y con lo que será el próximo  disco.

La gira se dio bien, han sido más de 60 conciertos por toda España y nos ha servido sobre todo para coger rodaje y energía.

Habéis recibido el galardón “Calidad de Música” de la gala “¿Qué te apetece leer?”. ¿Qué ha supuesto para vosotros este premio? ¿Pensáis que es necesario el apoyo de las instituciones para lograr “llegar más lejos” en el mundo artístico?

El mayor galardón es que gusten tus canciones, aunque todo reconocimiento es  agradecido. Todo cuenta, y mucho.

Por supuesto que sería de agradecer más apoyo, que sí lo hay en otras cosas como el cine o el fútbol. Pero al final, el mayor apoyo es creer en ti, no rendirte y tirar para adelante. Nadie va a sacarte las castañas del fuego.

Habéis contado con la colaboración de Leyre y Romeo Roleytana (La que se avecina) en el videoclip de “Defecto mariposa” ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con ellos? ¿Cómo nacieron esas colaboraciones?

Una maravilla. Podemos presumir de que ya éramos fans de ellos en la serie de tv y poder grabar con ellos ha sido una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Hacen que todo sea muy fácil ¡y son un encanto!

De la forma más natural: le hablamos sobre el proyecto que teníamos en mente y aceptaron encantados.

¿De qué hablan vuestras canciones? ¿Cómo es el proceso de composición?

Las personales, de cosas que nos pasan, algunas llevadas un poco a la metáfora y otras de la forma más cruda. Las sociales, de los temas que nos tocan, que para bien o para mal suelen ser las cosas que nos tocan a todos.

El proceso… no hay un proceso. Más bien las ideas surgen, un día escribes una estrofa, otro día te encuentras con una melodía, otro con media canción de repente… Lo que sí es más o menos constante es eso que dice que la inspiración te pille trabajando.

Me gusta pedir que nos contéis alguna anécdota (positiva o negativa, graciosa…) que os haya sucedido en vuestra carrera.

Te pasa de todo. Desde verte hablando con artistas a los que llevabas años admirando o conocer personas que acaban siendo grandes amigos. Por poner un punto negativo, sí que ves segundas caras, caras de mierda, pero no vale la pena centrarse en eso. Y graciosas… casi en cada concierto, rara es la noche que no conoces algún personaje memorable. Ha habido desde pedidas de mano, llevarse tu tarjeta por tener tu número, infiltraciones de amigos en fiestas privadas pensando que eran públicas, talentos espontáneos variopintos, hasta genialidades prosaicas como “has cantado de puta madre… Bueno, yo en realidad he llegado cuando ya habíais acabado… pero tienes cara de haber cantado de puta madre ”. Y un largo etc.

Si pudierais poner banda sonora a vuestra vida… ¿cómo sonaría?

Cada disco que se lleva varias vueltas de alguna forma ya pone su punto a esa banda sonora. Hay discos y canciones que siguen ahí aunque pasen los años, y eso es cojonudo, pero también es bonito ver cómo a veces un estilo o un sonido determinado ha marcado cada etapa de tu vida. Nos gusta que haya colores, intensidades… estar abiertos a todo, no encasillarnos, igual que una película pasa por diferentes niveles de tensión. Como la vida misma, ¿no?

MYA durante una actuación en el Espacio Joven de Valladolid | Fotografía: Sandra García (La Deslenguada)
¿Cuáles son vuestros proyectos más cercanos? ¿Dónde os veis en unos años?

El nuevo disco. Esta vez sí que contamos con unos medios y un estudio de primer nivel, así que echaremos toda la carne al fuego. También seguir currando en casa, trabajando nuevas canciones, hacer más presentaciones con la banda y también darleun pequeño giro a lo que hacemos en directo, llevarlo un poco más allá.

Además, en unos meses grabaremos también el disco de Mark Feel, nuevas composiciones y algunos rescates de anteriores proyectos con un lavado de cara y una producción mucho más potente. También presentaremos estos temas en directo… Ah, y para final de año, el primer libro de poemas.

Solemos pensar que el futuro es una proyección de lo que haces día a día. Esos días se van convirtiendo en años… así que esperamos seguir siendo lo que somos, aprender del camino y seguir disfrutando como hasta ahora.

Momento SPAM: vuestras redes sociales y dónde escucharos.

Facebook

-MYA: www.facebook.com/myamarkyalba

-Mark Feel: www.facebook.com/calamark

-Alba Lorez: www.facebook.com/AlbaLorez

Instagram

-MYA: instagram.com/markyalba

-Mark Feel: instagram.com/mark.feel

-Alba Lorez: instagram.com/alba.lorez

YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=_WrEQGUxXTc

 

Muchas gracias por tu tiempo y por tu espacio. Ya es un placer leerte y escucharte, que además haces algo tan necesario como compartir lo que hacemos los demás. De nuevo, gracias.