La Gala del Cine de Castilla y León, celebrada la tarde de ayer en el Teatro Zorrilla, ha rendido homenaje al director Antonio Giménez-Rico que ha recibido la Espiga de Honor en homenaje a su carrera, y rodeado de amigos y familiares.

Como ya viene siendo habitual, la Semana Internacional de Cine de Valladolid celebra la Gala del Cine de Castilla y León, un espacio reservado para homenajear a los cineastas que ha dado luz esta comunidad, así cómo brindar su apoyo a los nuevos profesionales de la industria en Castilla y León.

Este año el homenajeado con la Espiga de Honor ha sido el entrañable realizador burgalés, Antonio Gímenez-Rico, que lejos de atraer la atención sobre sí mismo, ha expresado su cariño desde el primer momento hacía sus compañeros de profesión.

Y es que Seminci reunió para la ocasión a varios profesionales, amigos y compañeros de Gímenez-Rico, que no han querido perder la oportunidad de unirse a la celebración y aportar unas palabras sobre su colega y amigo. Los actores Iñaki MiramónJuan Jesús ValverdeMónica RandallJoaquín Hinojosa y Lydia Bosch,  y “el mejor director de fotografía del mundo, José Luis Alcaine“, según palabras del homenajeado.

Tras las intervenciones de los invitados y la entrega del galardón, se proyectó la película Jarrapellejos (1988), dirigida por Gímenez.Rico, que cumplía 30 años, y en la que participaron los actores Joaquín Hinojosa y Lydia Bosch.

Premios VAFO

Previamente a la entrega de la Espiga de Honor, se entregaron también los premios de la segunda edición del certamen de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office, organizado por el festival en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la oficina técnica Valladolid Film Office (VAFO) y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León. Los dos premios entregados, con una dotación de 9.000 euros, han sido para los cortometrajes Sin nombre, de Juan Carrascal Íñigo, y Umbral, producido por Pablo García Sanz. Además, se ha proyectado el corto ganador de la pasada edición, La herencia, de Felipe Arnuncio, que también pudimos disfrutar la jornada anterior como parte de la sesión CyL en Corto.