Un año más, una SEMINCI más, concretamente la número 63. Vamos a hacer un repaso de lo que tenemos por delante.

El festival, que transcurrirá de los días 20 a 27 de Octubre, se inaugurará una vez más con una película española. En esta ocasión es Tu Hijo, la última película de Miguel Ángel Vivas, director del éxito moderado Secuestro (2010). En ella podremos ver a José Coronado en un thriller de venganza, como viene siendo habitual en sus registros más recientes, en el que se vengará de unos asaltantes que han dado una brutal paliza a su hijo tomándose la justicia por su mano. Un pretexto parecido al de Fuego (Luis Marías, 2014), también protagonizada por Coronado, pero sin el poderoso trasfondo de los atentados de ETA. Muchas ganas de verla.

Cabe destacar la presencia de nuevos realizadores. De las 19 películas que componen la Sección Oficial, 9 son óperas primas o segundas películas de los directores. Curioso, ya que el festival tiene una sección especialmente dedicada a películas de debutantes. Con todo, es de agradecer que la Sección Oficial de un festival tan prestigioso de tanto protagonismo a estos trabajos. Resulta esperanzador para jóvenes aspirantes a la industria. De todas ellas, me llama especial atención The Guilty, un thriller sobre un operador del servicio de emergencias que escucha cómo la mujer que le acaba de llamar es secuestrada. Muy en la línea de La Última Llamada (Brad Anderson, 2013), protagonizada por Halle Berry. The Guilty fue ganadora del Premio del Público en el festival de Sundance.
Pero The Guilty no es el único thriller. Hay un buen número de ellos a lo largo de la sección oficial. Muy agradecido en comparación con la edición pasada, cargada de dramas. No digo que los dramas sean peores, pero de cara a ver 19 películas en muy poco tiempo, se hace más llevadero si te entretienen agarrándote al asiento.
Del resto de largometrajes, los dos que tendrán más altas expectativas serán La Quietud y Mi Obra Maestra. La primera dirigida por Pablo Trapero, director de El Clan, y la segunda, por Gastón Duprat, co-director de El Ciudadano Ilustre. Se trata de dos de las películas argentinas más exitosas de los últimos años.

Para cerrar el festival, fuera de concurso, se proyectará Searching for Ingmar Bergman. El documental dirigido por Margarethe von Trotta y Felix Moeller se centrará en la vida delante y detrás de las cámaras de uno de los directores más reconocidos de la historia del cine y el más importante en Suecia. Será el único documental de la Sección Oficial de Largometrajes.

Y aún queda hablar de los cortometrajes. Es toda una sorpresa agradable que de los 14 trabajos seleccionados, 10 sean de animación. Con el poco espacio que suele tener la animación en estos festivales, es un soplo de aire fresco ver trabajos de este tipo, donde será más que notable la variedad visual entre cortos y el esfuerzo que supone llevar a cabo estos proyectos (os lo dice un energúmeno que lleva más de un año intentando sacar adelante su primer corto de animación. Ojalá lo pueda pasar por el festival algún día). Muchísimas ganas de ver los cortometrajes, casi más que los largometrajes.

Listado completo de la Sección Oficial de Largometrajes:

INAUGURACIÓN – Tu Hijo (Miguel Ángel Vivas)
A Land Imagined (Yeo Siew Hua)
Ága (Milko Lazarov)
The Fall of the Amercian Empire (Denys Arcand)
Djon África (Joao Miller Guerra y Filipa Reis)
Dogman (Matteo Garrone)
Genèse (Philippe Lesage)
Border (Ali Abbasi)
In The Aisles (Thomas Stuber)
Jaulas (Nicolás Pacheco)
La Mujer de la Montaña (Benedikt Erlingsson)
Mi Obra Maestra (Gastón Duprat)
The Miseducation of Cameron Post (Desiree Akhavan)
Noche Mágica (Paolo Virzi)
La Quietud (Pablo Trapero)
The Reports of Sarah and Saleem (Muayad Alayan)
The Guilty (Gustav Möller)
Utoya, 22 de Julio (Erik Poppe)
CLAUSURA – Searching for Ingmar Bergman (Margarethe von Trotta y Felix Moeller)

Listado completo de la Sección Oficial de Cortometrajes:

Mr Deer (Mojtaba Mousavi)
Agouro (David Doutel y Vasco Sá)
All These Creatures (Charles Williams)
All Inclusive (Corina Schwingruber)
Animal Behaviour (Alison Snowden y David Fine)
Cyclists (Veljko Popovic)
Bloiestraat 11 (Nienke Deutz)
Cadavre Exquis (Stéphanie Lansaque y François Leroy)
Tremors (Dawid Bodzak)
Egg (Martina Scarpelli)
Entre Sombras (Alice Guimaraes y Mónica Santos)
No me Despertéis (Sara Fantova)
Raymonde or the Vertical Escape (Sarah van der Boom)
Solar Walk (Réka Bucsi)