Han sido 7 días de cine (3 de ellos los pasé con la pestaña enredada). Siete días en los que he enseñado orgulloso mi acreditación de prensa a cada uno de los taquilleros antes de cada proyección mientras decía “¡Multipase!” (gracias por vuestra paciencia). Veamos cómo han sido los premios que se han entregado en el Teatro Calderón de Valladolid.

La gran triunfadora fue Génesis, ganadora de la Espiga de Oro, premio Ribera de Duero a Mejor Director y Mejor Actor para Théodore Pellerin. Estoy sorprendido por esta elección, muy lejos de la elección del público, como viene siendo habitual. Es cierto que la cinta atesora momentos de excelencia, pero no hay que olvidar que a una película hay que valorarla en su conjunto. Y como tal, Génesis no se sostiene. Me declaro descontento con la decisión, así como parte del público que se hizo notar en la entrega de premios.

Ex-aequo para la Espiga de Plata. Tanto A la Vuelta de la Esquina, que también se hizo con el premio Sociograph como The Miseducation of Cameron Post, compartieron el segundo premio. Ésta última también se llevó el esperado Premio de la Juventud. La categoría de Mejor Actriz me pareció la más reñida ya que la mayoría de protagonistas femeninas nos han regalado interpretaciones ejemplares. Ha acabado siendo Halldóra Geirharosdóttir por La Mujer de la Montaña la que se ha alzado con el premio por la complicación añadida de interpretar a una gemela.

Una nueva categoría presentada como la Espiga Verde reconoce trabajos comprometidos con el medio ambiente. Este primer premio se lo ha llevado Ága por mostrar una cultura en decadencia y cómo el cambio climático tiene mucho que ver. Ága, además, se alzó con el premio Pilar Miró a Mejor Nuevo Director.

En cuanto a cortometrajes, fue Cadavre Exquis el que se llevó tanto la Espiga de Oro como Mejor Cortometraje Europeo. Tal vez no fuera el corto más brillante, pero presenta un estilo original de animación y crea una historia atractiva sin necesidad de diálogos. La Espiga de Plata inexplicablemente se la llevó Temblores.

Mis predicciones se han ido completamente al traste. Pensé que, al tratarse de una Sección Oficial con una mayoría de thrillers, el resultado sería infinitamente más entretenido que la anterior edición, demasiado sujeta en dramas. Nada más lejos de la realidad. La sorpresa ha sido encontrarse trabajos con serios problemas de ritmo y estructura. Ha habido muchas más películas que no me han gustado y ninguna tan redonda como El Insulto. Increíble la de propuestas que hubieran mejorado siendo trasladadas al mundo del corto. No pediré nada para la próxima edición no vaya a ser que me salga el tiro por la culata. Con todo, ha seguido habiendo películas disfrutables y auténticos descubrimientos.

En el ámbito del cortometraje, me muestro profundamente agradecido por apostar por la animación. Ha habido una curiosa tendencia por mostrar animales personificados y mezclar varios estilos de animación en un sólo corto, lo que ha hecho que cada uno se distinga y destaque sobre los demás. Ahora bien, es cuanto menos alarmante un número de cortometrajes en los que no queda claro el conflicto de los personajes, su trasfondo, sus motivaciones, su resolución… a pesar de su larga duración. En trabajos cortos es bastante grave. Siempre he dicho que un corto, cuanto más corto, mejor, y si presenta el conflicto al empezar y te va llevando a través de la historia, chapó.

Un placer, como siempre. La fatiga ha merecido la pena. Para cerrar, os dejo la lista de las películas y cortos ordenadas de las que más me han gustado a las que menos, con todos los premios otorgados.

Largometrajes:

The Guilty: 9/10 – Mejor Guión, Blogos de Oro
La Mujer de la Montaña: 8/10 – Mejor Actriz
Mi Obra Maestra: 8/10 – Premio del Público
The Miseducation of Cameron Post: 8/10 – Espiga de Plata, Premio de la Juventud
La Caída del Imperio Americano: 8/10 – Premio FIPRESCI
Tu Hijo: 7/10 – Película de Apertura
Entendiendo a Ingmar Bergman: 7/10 – FUERA DE CONCURSO
Dogman: 7/10
Utoya 22 de Julio: 7/10
Jaulas: 7/10
La Quietud: 7/10
Los Informes sobre Sarah y Saleem: 7/10
Border: 6/10
A Land Imagined: 5/10 – Mejor Fotografía
Djon Africa: 5/10
A la Vuelta de la Esquina: 4/10 – Espiga de Plata, Premio Sociograph
Noches Mágicas: 4/10
Génesis: 3/10 – Espiga de Oro, Mejor Director, Mejor Actor
Ága: 2/10 – Premio Pilar Miró Mejor Nuevo Director, Espiga Verde
Head Full of Honey: 1/10 – Película de Clausura FUERA DE CONCURSO

Cortometrajes:

Entre Sombras: 9/10
Egg: 8/10
Todas Estas Criaturas: 8/10 – FUERA DE CONCURSO
Animal Behaviour: 8/10
Mr Deer: 7/10
Cadavre Exquis: 7/10 – Espiga de Oro, Mejor Cortometraje Europeo
Paseo Solar: 7/10
Raymonde or the Vertical Escape: 7/10
Agouro: 6/10
Bloeistraat 11: 5/10
No me Despertéis: 5/10
Cyclists: 4/10
L’été et Tout le Reste: 4/10
Temblores: 4/10 – Espiga de Plata