Los 40 Classic traían a Celtas Cortos a Valladolid, su ciudad natal, para celebrar los 30 años de la banda.

Un concierto que se celebró el pasado 19 de Diciembre en el local donde los Celtas Cortos actuaron por primera vez: la sala Porta Caeli. Solo se podía acceder al evento mediante invitación, y Soundcheck Magzn estuvo allí. También se pudo seguir una parte del concierto en streaming que se emitió en la web de la emisora y que te dejamos a continuación.

Comenzaba la noche, algo más tarde de las 21:00, con una pequeña entrevista por el locutor Javier Penedo a Jesús Cifuentes, en la que recordaba como fueron sus inicios hace más de 30 años en el barrio de las Delicias y como comenzaron con esas letras reivindicativas que a fecha de hoy siguen teniendo sentido. Sin olvidar mencionar todas las colaboraciones de su nuevo recopilatorio «30 aniversario, solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada» como Mikel Izal o Fito Cabrales entre otros.

Después comenzaba al concierto con ¿Qué voy a hacer yo? que habla sobre la mili obligatoria que existía en aquellos tiempos y sobre la objeción de conciencia.

Continuaban con el tema más popular de la banda 20 de Abril donde los asistentes corearon con ellos cada palabra de la canción. Seguida por Tranquilo majete con esa letra, que a pesar de los años, sigue reflejando el panorama actual. Las siguientes en sonar fueron El emigrante y Retales de una vida para poner punto y aparte (a este mini concierto ofrecido para el directo de la web) con Silencio el single del último disco del grupo «Energía positiva» lanzado en 2018.

Y decimos punto y aparte porque habíamos sido avisados del corte que harían a las cinco o seis canciones por aquello de que se estaba emitiendo en streaming, pero la noche no había hecho más que empezar.

Gente distinta, En estos días inciertos, Prende la mecha… el concierto continuaba cuando Alberto García, al violín, hace sonar las primeras notas de La senda del tiempo, uno de los momentos más emocionantes de la noche. Absolutamente toda la sala cantando junto a ellos «♫♩ a veces llega un momento en que te haces viejo de repente…♩♫»

Poco antes de las 23:00, el grupo se despedía con No nos podrán parar, pero la gente quería más y al grito de «¡Esto es Pucela aquí se toca otra!» volvían al escenario para regalarnos steme despacio, Haz turismo y Cuéntame un cuento con la que daban por finalizado el concierto.

Sobre las 23:15 nos íbamos para casa con el placer de haber escuchado la voz de Jesús Cifuentes acompañada por Goyo Yeves (Saxo y whistles) Alberto García (Violín y Trombón) José Sendino (Guitarra eléctrica) Antón Davila (Gaitas y flautas) Diego Martín (Batería) y Chuchi Marcos (Bajo eléctrico) en este resumen de su historia musical.