La quinta edición de este festival de cine gratuito, autogestionado e independiente se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en el Teatro Calderón de Valladolid.

En esta edición, ccVAD propone una muestra del mejor cine realizado con licencia Creative Commons. Haciendo un recorrido por géneros como la ficción, el documental social, cortometrajes diversos, proyectos colaborativos y nuevos formatos. Las proyecciones se complementan con una jornada de edición en Wikipedia sobre cine libre. Esta jornada tendrá como objetivo documentar y compartir conocimiento sobre la red de comunes audiovisuales CC World y liberar información. Datos sobre festivales, películas, productoras y herramientas de software y hardware que posibilitan la producción y distribución cinematográfica bajo los principios de la cultura libre.
Cartel del ccVAD 2018

La selección de obras de cada edición abarca géneros como el cine de autor o el documental social, pasando por el cine experimental. Todas las películas proyectadas comparten las licencias Creative Commons y dan importancia a internet como canal de producción, distribución o financiación cinematográfica. También se apuesta por proyectos transmedia, que permiten a la audiencia participar en la narración cinematográfica de una manera diferente a la habitual, más innovadora y participativa.

En cuanto a las licencias Creative Commons, son unas licencias de derechos de autor más flexibles que el Copyright pensadas especialmente para el momento digital que estamos viviendo. El autor determina que usos se pueden dar a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad necesaria para una mayor difusión en la red. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios.

Objetivos de ccVAD

Entre los objetivos de este festival está el fomentar la creación y difusión de obras cinematográficas y audiovisuales bajo licencia Creative Commons. Para ello desarrolan actividades que sirven para la difusión, formación, promoción, producción y comercialización de las industrias cinematográficas y audiovisuales. También busca aportar novedades y soluciones a los problemas de los derechos de autor en la era digital, especialmente en el campo audiovisual. Promover la investigación, la formación y el desarrollo tecnológico en el sector audiovisual. Y, por último, fomentar la cultura libre y la participación cultural.

Las películas de esta edición pueden consultarse en este enlace. En cuanto a los horarios y ubicaciones del festival están en la siguiente imagen:

Horarios y ubicaciones de las proyecciones del ccVAD 2018. | http://ccvad.es/parrilla-y-horarios-2018/
Todas las proyecciones son gratuitas hasta completar el aforo. Más información en la web del festival.